Mi experiencia

Victoria Lacalle - Psique Puedes

Victoria Lacalle

Psicóloga Clínica colegiada (M 18325) con habilitación sanitaria
Ante todo darte la bienvenida a este espacio. El objetivo es poder transmitirte quién soy y qué puedo ofrecerte como profesional de la psicología.
Así podrás valorar y decidir si soy la persona adecuada para proporcionarte la ayuda que necesitas a la hora de afrontar un cambio, que te permita tomar las riendas de tu vida y dirigirla hacia donde tú desees.

¿Por qué elegirme? Cuento con una trayectoria profesional de más de 17 años, compaginando mi trabajo en en el ámbito público con la clínica privada. Mi experiencia en todas las áreas del tratamiento de la violencia, ha supuesto una especialización imprescindible de cara a trabajar en este sentido con unas garantías terapéuticas. Como consecuencia de dicha especialización, soy formadora de otros profesionales en este campo.

He trabajado durante ocho años y medio con víctimas de violencia de género y sexual, y posteriormente otros ocho años y medio como Directora y Psicóloga de un centro de rehabilitación de personas que ejercen violencia dentro del ámbito familiar. Esto hace que posea tanto la experiencia como la formación necesaria, para abordar esta compleja problemática desde todas las perspectivas.

Dentro de la Violencia Familiar, poseo una amplia experiencia tratando casos de Violencia Filio-Parental (hijos e hijas con problemas de violencia hacia sus padres y madres), así como conflictos familiares relacionados con la etapa de la adolescencia.

Soy experta en el tratamiento de traumas, lo que me permite abarcar multitud de problemas o patologías que presentan la mayor parte de los pacientes, ya que el origen suele ser ese en la mayor parte de los casos.

Actualmente estamos viviendo un momento muy complicado y difícil, que para la mayoría de la población de una forma u otra, está siendo traumático. Por lo que si necesitas ayuda para abordar cualquier dificultad que se esté dando como consecuencia de la crisis, yo sé cómo ayudarte para que salgas fortalecido de ella y no te afecte negativamente.

Por otro lado, el hecho de haberme formado en las técnicas más innovadoras y de última generación en Psicología, me ha permitido poder ofrecer unos servicios que proporcionan unos resultados más satisfactorios para el paciente, de forma rápida y eficaz, así como disminuir la angustia que en algunos casos genera el tratamiento psicológico.

Mi perspectiva tanto a nivel de formación como a nivel experiencial, contempla la influencia de las experiencias traumáticas en el desarrollo de dificultades y/o trastornos psicológicos.

También es importante señalar mi visión global y holística de las personas. Como consecuencia, la intervención terapéutica que realizo genera cambios positivos en todas las áreas de la vida de la persona, si ésta lo permite. Se tienen en cuenta todos los aspectos relevantes, no sólo los psicológicos, que forman parte del individuo y por tanto también del problema y en consecuencia de la solución del mismo. Analizaremos el problema desde las múltiples interacciones y factores que existen en la vida de la persona.

Máster Internacional en Psicología Forense
Experto en Psicología Clínica y de la Salud
Postgrado en Violencia de Género
EMDR (nivel II) +

Desensibilización y reprocesamiento del trauma mediante el movimiento ocular basada en la Teoría del Procesamiento Acelerado de la Información.

 

EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías.
El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral del cerebro. Se lleva a cabo mediante un protocolo especial que está relacionado con las situaciones traumáticas y de esta forma se desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

 

El EMDR es una psicoterapia integrativa validada científicamente. Está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.
Incluye elementos tanto de las teorías psicológicas (afecto, apego, conducta, procesamiento bioinformacional, cognitiva, humanística, sistemas familiares, psicodinámica y somática), como de las psicoterapias (basada en el cuerpo, cognitiva-conductual, interpersonal, centrada en la persona, y psicodinámica), dentro de una serie de procedimientos estandarizados y protocolos clínicos.

 

Esta técnica es usada para resolver material emocional perturbador derivado de eventos que generan malestar o traumáticos, y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

 

El EMDR acelera el tratamiento de los eventos traumáticos, incidentes críticos, adicciones, fobias, autoestima y una amplia gama de trastornos mentales.

Título Superior Universitario en Mindfulness +

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

 

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

 

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

 

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Técnicas de Liberación Emocional (EFT) +

La técnica de liberación emocional, EFT es una técnica de autoayuda, que forma parte del campo llamado Psicología Energética y que permite eliminar las llamadas emociones negativas una forma sencilla, rápida y eficaz.

 

Su fundamento está en las técnicas de la medicina tradicional china para equilibrar la energía que generan las emociones, estimulando los canales energéticos a través de puntos concretos. Aunque a diferencia de la acupuntura, la estimulación no se realiza con agujas sino con “taping” (suaves toques con las manos).

 

Además, sirve como herramienta de afrontamiento del estrés y/o crisis emocional, que pueden utilizar las personas en cualquier situación que le genere malestar en su vida.

Actualidad (desde 2003)

Psicoterapia a nivel privado

Psicóloga clínica
2012

Centro de Estudios de Violencia Familiar (Ayuntamiento de Leganés)

Directora y Psicóloga
2010

Talleres de Prevención de Violencia de Género y fomento de relaciones sanas para adolescentes en IES

Formadora
2009

Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM)

Psicóloga
2006

Servicio de Asistencia a Víctimas de Policía Local (Ayuntamiento de Leganés)

Coordinadora y Psicóloga
2005

Asociación de Padres Separados de Madrid

Psicóloga

Have a question?